El 56% de catalanes quiere que la Generalitat tenga más poder de decisión sobre los impuestos que el Gobierno, según el CEO

Fachada del Palau de la Generalitat de Catalunya.
Fachada del Palau de la Generalitat de Catalunya.
DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS) - Archivo
Fachada del Palau de la Generalitat de Catalunya.

El 56% de los catalanes quiere que la Generalitat tenga más poder de decisión que el Gobierno sobre los impuestos, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que revela que un 33 % quiere que solo decida el Govern y un 23 % prefiere que tenga más peso que el Ejecutivo central.

Así lo indica la primera ola de la encuesta Òmnibus de la Generalitat de 2024, elaborada a partir de las preguntas que proponen las conselleries, que se realizó entre el 12 de marzo y el 19 de mayo a 2.658 personas.

En pleno debate sobre el modelo de financiación de Cataluña, una de las principales cuestiones sobre las que pivotará la negociación entre ERC y el PSC para la investidura del líder de los socialistas, Salvador Illa, la encuesta señala que una mayoría de catalanes quieren que la Generalitat tenga más poder de decisión que el Gobierno en materia de fiscalidad.

Preguntados sobre quién debería decidir sobre los impuestos que pagan los catalanes, el 33 % de los encuestados señalaron que solo la Generalitat debería tener potestad en este asunto, mientras que un 34 % se pronunciaron a favor de una gestión equitativa entre el gobierno catalán y el español.

Asimismo, un 23 % se mostró favorable de que la Generalitat tenga más capacidad de decisión que el Gobierno en torno a los impuestos.

Los partidarios de que únicamente el Gobierno decida sobre los impuestos de los catalanes fueron solo un 5 %, mientras que un 3 % de los encuestados prefieren que el Ejecutivo central tenga más capacidad de decisión que el Govern.

Por partidos, más de un 70 % de los simpatizantes de Junts y de la CUP creen que la política fiscal debe decidirla exclusivamente el Govern y cerca de un 20 % opinan que la Generalitat debe tener más poder de decisión que el Gobierno, mientras que en ERC los porcentajes son del 56 % y del 30 %, respectivamente.

Entre los simpatizantes del PSC, el 51 % defiende la competencia compartida de forma equitativa, un 20 % es partidario de que solo decida el Govern y un 24 % opina que el gobierno catalán debe tener más capacidad de decisión que el Ejecutivo central.

Más de la mitad del sueldo para pagar la vivienda

Un 42% de los catalanes destina más de la mitad de su sueldo a pagar su vivienda, ya sea de alquiler o la hipoteca: el 28% utiliza entre un 50 y un 75% del salario y un 14%, más del 75%, según una encuesta del Centre d'Esdudis d'Opinió de la Generalitat de Catalunya (CEO).

Además, el 38% de los encuestados destina entre el 25 y el 50% de su salario, mientras que solo un 13% utiliza menos del 25% de su sueldo en pagar su vivienda y un 1% destina el 0%.

Hay una percepción mayoritaria de que la oferta de vivienda es insuficiente: un 47% ve insuficiente la oferta de la vivienda de compra y un 70% la de alquiler, mientras que hay un 18% que considera excesiva la oferta de compra y 11% que ve excesiva la de alquiler. PISOS DE 

Un 69% de los encuestados ve insuficiente el parque de vivienda de protección oficial en su municipio o comarca, mientras que un 55% cree que la cantidad de pisos turísticos es adecuado y un 28% lo considera excesivo.

Hay un 50% de los encuestados a favor de limitar por ley las viviendas turísticas en toda Cataluña, mientras que un 25% cree que la limitación se debería de aplicar solo a municipios turísticos, un 12% no cree que se deba limitar y un 13% no sabe.

Los simpatizantes de la CUP son quienes más apoyan la regulación de los pisos turísticos en toda Catalunya (72%), seguidos de los de Comuns (70%), ERC (60%), Junts (55%) y PSC (55), mientras que por debajo de la media se sitúan los del PP (41%) y los de Vox (39%).

A favor de que el catalán sea oficial en la UE

Un 73% de los catalanes está muy de acuerdo (39%) y de acuerdo (34%) con que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea (UE), mientras que un 26% está en desacuerdo (18%) y muy en desacuerdo (8%), según una encuesta del Centre d'Esdudis d'Opinió de la Generalitat de Catalunya (CEO).

De las personas encuestadas que tienen el catalán como lengua propia, el 93% es favorable a la oficialidad, mientras un 61% de las que tienen el castellano como lengua propia lo apoyan, y el 54% de las que tienen otra lengua propia está de acuerdo.

Los simpatizantes de los partidos independentistas están mayoritariamente a favor de la oficialidad del catalán: el 98% de los de la CUP y de Junts y el 96% de los de ERC, seguidos del 85% de los de Comuns y el 73% de los del PSC, mientras que entre los simpatizantes de PP y Vox hay un 70% de oposición a la oficialidad. 

Traspaso de Rodalies

Además, un 53% de los encuestados cree que el traspaso integral de Rodalies mejorará el servicio, mientras que un 23% cree que no cambiará nada, un 6% considera que empeorará y un 18% no sabe qué efectos tendrá.

Al ser preguntados por la necesidad de este traspaso de Rodalies (del 1 al 10), la media de los encuestados la sitúa en un 7,3 y casi un 40% de los encuestados valora con un 10 sobre 10 esta necesidad.

Los simpatizantes de Junts son los que puntúan más alta esta necesidad, con un 9 sobre 10, seguidos de los de ERC (8,8), los de la CUP (8,6), los Comuns (7,3), PSC (7,2) y PP (6), mientras que los de Vox la sitúan en un 4 sobre 10.

El 70% de las personas encuestadas considera que el sector económico que debería de tener prioridad en el uso del agua durante la sequía es el de la agricultura y la ganadería, mientras que un 27% cree que debería ser los domicilios privados, y solo un 2% cree que debería de priorizarse la industria y un 1% el turismo.

A favor de continuar fomentando el turismo

Casi el 75% de los catalanes está a favor de seguir fomentando el turismo en Cataluña. Aun así, la mitad de los encuestados considera que el turismo limita las actividades y el espacio público de los locales, y también casi la mitad piensa que su comarca está llegando al límite de la capacidad de absorción del turismo. Uno de los aspectos concretos de estos límites tiene que ver con las viviendas de uso turístico. Preguntados por si hay que limitarlos, uno de cada dos encuestados responde que habría que hacerlo y en toda Cataluña, mientras que el 25% opina que solo en los municipios turísticos, y un 12% considera que no hace falta ningún tipo de limitación.

La encuesta evidencia que hay una mitad de la población que considera que el turismo limita sus actividades y el uso del espacio público, pero que aun así hay una mayoría todavía más grande (del 74%) que se muestra a favor o muy a favor (24%) de continuar fomentando esta actividad.

Esta doble percepción también se traduce al ámbito comarcal donde, si bien más de la mitad de los encuestados (el 54%) están de acuerdo con que su territorio "tendría que atraer a más turistas", también hay un 46% de personas que opinan que su comarca está llegando al límite de la capacidad de poder absorber el turismo.

Por territorios, el Alt Pirineu es el único donde son mayoría quienes están en desacuerdo con incrementar el turismo (55%) respecto a los que lo quieren (45%). En el otro extremo, las zonas de Cataluña con más interés, según la encuesta, por seguir fomentando esta actividad económica son las tierras de Ponent (con casi un 90% de partidarios), y también las Terres de l'Ebre Ebro (87% a favor).

En cuanto a Barcelona ciudad, el porcentaje de ciudadanos que considera que se está llegando al límite de su capacidad de absorción del turismo es, junto con el Alt Pirineu, de los más altos de Cataluña. En concreto, el 64% de los habitantes de Barcelona lo ven así, y hasta un 84% de los araneses, según la encuesta del CEO.

La percepción mayoritaria es de que hay un número adecuado de pisos de uso turísticos, por casi un 30% que lo considera excesivo.

En este sentido, uno de cada dos catalanes piensa que habría que limitar por ley las viviendas de uso turístico en toda Cataluña, y solo un 25% se inclina para regularlos, pero únicamente en los municipios considerados turísticos. Hay todavía un 12% de los encuestados que se muestran contrarios a una limitación por ley.

Los simpatizantes de partidos de izquierdas son los más partidarios de esta limitación, con los de la CUP (72%) y Comuns-Sumar (70%) al frente, y los otros, todos por encima del 50%. Aun así, también los de Junts están ligeramente por encima de la media del país, con un 55% de partidarios de limitar los pisos turísticos, incluso por encima de los del PSC (52%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento